Nicaragua

Una vista a través de Ventana

Hospital Psicosocial de Managua. Dos de la tarde, y una treintena de estudiantes del Colegio teresiano de Managua llega a pasar una tarde con las pacientes del pabellón número 2. Una amiga, Cristiana Castellón es fundadora del Movimiento Ventana, una pequeña organización que desde hace más de un año se preocupa por hacer actividades en apoyo al “kilómetro cinco” como se le conocía popularmente a este centro de salud mental. Les acompañé para tomar fotos a la actividad. Lo primero a tomar en cuenta es que existe una ley de protección a la identidad de pacientes con enfermedades de salud mental, por lo tanto es prohibido tomarles fotos que puedan ser identificadas.

   IMG_2538

Un espacio perdido entre carreteras, la sede central de ENACAL (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados), un espacio verde, que por ciertas razones que no puedo explicar se siente lo “antiguo” de ese espacio. Un edificio construido en los años 30 por el Presidente José María Moncada, recién pintado de rosado (como casi todos los edificios gubernamentales nicaragüenses) inmensos árboles y un incesante trajín de personas caminando, arreglando el jardín, caminando. Solo que los que caminan van en bata, descalzos. Esos son los pacientes.

IMG_2639

El Kilómetro cinco como se le ha conocido popularmente desde su fundación en los años 30 del pasado siglo, lleno de árboles. Los tres elementos que me llaman la atención al empezar a reunirse las pacientes son: El cabello recortado, que andan descalzas o en chinelas Rolter y el tic nervioso de la mayoría de ellas. Al ser un grupo de estudiantes de quinto año, la actividad recreativa se dio con las internas del pabellón 2. Son de más edad y son las que por sus enfermedades crónicas, viven en el Hospital, y no son peligrosas.

No me sale explicar los sentimientos que a uno le produce estar ahí junto a esas mujeres. Estaba para tomar fotos, siempre le he tenido un idiota terror a cualquier persona que no esté con sus capacidades mentales correctas (llámese enfermo mental, borracho, drogado) Me es imposible interactuar con alguien sin raciocinio. Pero uno siente amor, cariño, lástima, temor, tristeza, angustia, curiosidad. ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué tienen? ¿Qué pasa en sus cabezas? ¿Qué sienten que un grupo de niñas llegue a jugar y bailar con ellas? Una se puso a llorar en cuanto vio al grupo. Otra repetía, vengo aquí por mi hija, otra fue obligada por las enfermeras a permanecer en el salón. Unas socializaban tranquilas alegres mientras otras se mantenían aisladas.

IMG_2554

Fueron dos horas que pasaron rapidísimo. Bailes, cantos, manualidades, pintura de uñas, refrigerio, una piñata, despedida. Las fotos reflejan los rostros de las jóvenes, alegres, concentradas, cariñosas, también serias, con un poco de tristeza. Que son también los pensamientos que se me pasan a la cabeza.

IMG_2684

Si quieren apoyar al Hospital psicosocial por medio del Movimiento Ventana esta es su página en Facebook: https://www.facebook.com/MovimientoVentana?fref=ts

Unas pocas fotos pueden verlas en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.598873283497698.1073741850.234862146565482&type=1

IMG_2562

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s