Fotografía

Es la Era de Compartir. Fotografía con Creative Commons

La primera vez que tuve contacto con las licencias de Creative Commons http://creativecommons.org/ fue al subir bastantes fotos a mi sitio dentro de deviantart http://mejia.deviantart.com/ que te ofrece la opción de licenciar automáticamente todo lo que subes. Posteriormente flickr también te da por defecto las opciones de licenciamiento. En deviantart tengo 1403 fotos con 59,000 visitas, y en flickr, 18,000 fotos con 714,000 visitas. Todo ese material subido bajo Reconocimiento

Licencia Reconocimiento CC BY
88x31
Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.

Mucha gente me pregunta si no me da miedo que me roben fotos. Desgraciadamente los únicos ejemplos los he sufrido en mi país, por una empresa de publicidad y por El Nuevo Diario, uno de los dos diarios de circulación nacional que sin ninguna vergüenza usaron una foto mía colgada en flickr para ilustrar una noticia en primera plana y sólo pusieron “tomado de internet” como crédito. Así que no importa en qué modalidad suba uno contenido en internet, si hay gente con mala fe siempre habrá acciones de mala fe.

dulce orquideaelnuevo diario claudia chamoro
Pero a mi no se me ocurre tomar fotos y dejarlas guardadas en discos duros. Si tomo fotos es porque quiero compartirlas, mostrarlas, publicarlas, que existan. Y si no me equivoco pueda ser el fotógrafo en Nicaragua que tenga más contenido publicado en web y por más tiempo (mi primera foto en Flickr es de Diciembre del 2002).

Y esto de poner el licenciamiento de CC pues ha permitido que mi trabajo (que también es mi afición, mi placer) sea usado en muchos blogs, páginas web, wikis. Ya les pongo aquí unos ejemplos “sabrosos” del uso legal y ético de mi trabajo.

writerinspire walcott

1001tropicos

Así como hay sus cosas malas (de las que me he dado cuenta muy pocas veces) también ha habido cosas buenas como la compra de determinadas fotografías por revistas culturales o publicaciones educativas en Europa y Estados Unidos. O blogs y webs nacionales que me preguntan si pueden usar mis fotos. La respuesta es la misma: están bajo licencia de atribución de Creative Commons, siempre que ponga el crédito o no quitar la marca de agua que sale en la fotografía no hay problema. Y ahí viene el “trabajo” de divulgar los aspectos positivos del licenciamiento CC porque la gente te pregunta ¿Qué es eso de licenciamiento? Entonces uno explica. Y ya después saben que no es necesario pedirme permiso.

Claro, una vez cada cierto tiempo, hago búsqueda por Google buscando imágenes con mi nombre, y es cuando más me doy cuenta del uso de mis fotos.

google

Y buenas sorpresas me he dado. Y me pongo a reflexionar que muchas veces mis fotos no deben ser las mejores, pero que mi base de fotos con el licenciamiento facilita a mucha gente su uso. Por ejemplo, saber que en Wikipedia usan una foto tomada a Mercedes Sosa me llena de emoción.

wikipedia mercedes sosa

O que la enciclopedia británica en su versión web utilice fotos mías tomadas a escritores o poetas o músicos nicaragüenses. Y eso es lo curioso, las fotos que tomo por placer (las de la vida cultural en Managua) son las que más se utilizan en la web.

claribel britanica

festival poesia

cancioneros

Yo aconsejo a los fotógrafos que se quiten el miedo de compartir. Si uno toma fotografías para guardarlas en su compu, eso como que es contraproducente con la libertad que nos da las redes sociales. Lógicamente si uno sube fotos a 1000 pixeles de ancho, esa foto no podrá usada para impresiones o cosas así. El primer paso para publicar, para colgar, para compartir material es saber que puede serle útil a alguien, o que le puede gustar a alguien. Y son los mismos fotógrafos los que se enfadan cuando ven en blogs o webs fotos de stock extranjeras o que no reflejan la realidad de nuestro país, pero ellos son los primeros culpables al no subir, y algunos que publican lo hacen con unas marcas de agua que desbaratan cualquier posibilidad real de re publicación.

universalia libros

Publiquen, compartan. Usen Creative Commons. Incluso con la licencia de Todos los Derechos Reservados y marcas de agua grandes (aunque no ofensivas) tienen la posibilidad de que alguien interesado te pueda comprar fácilmente una foto por 150 euros o 200 dólares, o que tus fotos sean usadas por blogs importantes o páginas web con muchas visitas o por enciclopedias. Nicaragua casi siempre es vista por los ojos de los turistas que por los propios lentes nacionales.

argentinianindependent

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s