música, Nicaragua

Día de Europa con Bizet

El Día de Europa siempre es con música.

El amor es gitanillo
que nunca ha conocido ninguna ley,
si tú no me quieres, yo te amo
si yo te amo, ¡ten cuidado!…

Durante dos días se presentó en el Teatro Nacional Rubén Darío la ópera Carmen de George Bizet en conmemoración al Día de Europa. El primer día, abierto para el público, el segundo, por invitación de la Delegación de la Unión Europea y algunos boletos a la venta (y yo que me gané los míos gracias a la página de Facebook de la Delegación en Nicaragua)

Siempre había escuchado decir que nunca se podía saber si había demanda para presentaciones de ópera en Managua si no había oferta. Recuerdo a finales del S XX cuando en toda presentación de programa clásico en el Rubén Darío se decía…se está formando una cultura para disfrutar la música clásica en Nicaragua. Lo hemos conseguido. Ya son sistemáticas las presentaciones de música clásica, ya va agarrando fortaleza la Orquesta Juvenil Rubén Darío, y ya son media docena de obras operísticas que se han montado con ensambles internacionales.

Sentir y estar en una Sala Mayor de nuestro Teatro Nacional a rebosar, con gente esperando afuera sus posibilidades de entrar. Sentir la bella y excelente acústica de la sala y la interpretación excelente del conjunto de músicos, cantantes y coros. Una escenografía y un vestuario geniales. En realidad todo me encantó. El único punto negativo fueron los responsables de la proyección del libreto que en muchas ocasiones anduvieron un poco perdidos. Si no hubiese sido por ese pequeño detalle, la calificación sería un 100. Le damos 99 porque la música me hace feliz.

Y en esto de la música clásica, ópera, zarzuela, temporadas de música, orquestas, presentaciones, grabaciones, el esfuerzo titánico y decidido de muchísima gente a lo largo de más de una década se ve resumido en una persona: Ramón Rodríguez, el querido Moncho Oboe. Para que un conjunto de personas logre una meta siempre es necesario una, dos o varias cabezas y desde su puesto como Director de la Camerata Bach y hace un par de años del Teatro Nacional, Ramón ha hecho que sí exista una demanda y una oferta de música clásica en nuestro país. Gracias Ramón por este esfuerzo.

Todavía quedan los ecos de la alabanza hacia Escamillo….Toreeeadorrrr toreadorrrr. Y esperamos la próxima Ópera.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s