Cine, Historia, nicaragua

Anexo Histórico a Nicaragua en el cine

Este es un anexo político de la entrada de Nicaragua en el cine. Está sacado del libro de Michel Gobat: Enfrentando el Sueño americano. Nicaragua bajo el dominio imperial de Estados Unidos. Dicha obra merecerá una entrada posterior al blog, ya que me ha parecido una visión súper diferente a la relación estados Unidos-Nicaragua desde los tiempos de Walker. Pero bueno, leamos el súper interesante párrafo que trata de la película Flight (Frank Capra, 1929)

http://www.imdb.com/title/tt0019884/
http://en.wikipedia.org/wiki/Flight_%281929_film%29
http://www.virtual-history.com/movie/film/4109/flight

Carteles promocionales Flight

Carteles promocionales Flight

“A mediados de 1933, cuando Sandino y sus simpatizantes conservadores protestaron en contra del empeño de la compañía cinematográfica Paramount Pictures de filmar el inminente desarme de los sandinistas en sus campamentos segovianos. Ésta no era la primera vez que Hollywood había tratado de contactar a Sandino; su interés en el guerrillero nicaragüense se remontaba a enero de 1928. Sin duda, Sandino pudo haberse beneficiado de los pródigos fondos y el alcance mundial de Hollywood. Empero, rechazó firmemente sus ofertas por temor a que su lucha nacionalista fuese ridiculizada en la pantalla cinematográfica.

Los recelos de Sandino no eran infundados. Hacia 1933, Hollywood había producido varias películas taquilleras que ensalzaban a los marines en Nicaragua, y a la vez, denigraban a los sandinistas como bandidos salvajes. Como típico ejemplo, en Flight (Frank Capra, 1929) el comandante de un escuadrón aéreo norteamericano en Nicaragua advertía a los pilotos: “la primera vez que vean a esos bandidos tendrán ganas de reírse de ellos. Pero no los subestimen. Les arrancarán el corazón a la primera oportunidad. Ahora, hemos sido enviado aquí para traer la paz a Nicaragua, pero no podremos tener paz alguna hasta que capturemos a este bandido Lobo (i.e. Sandino)”

Distorsionando aún más la realidad histórica, Hollywood presentaba a los marines derrotando a los “bandidos” con gran facilidad pese a su inferioridad numérica. Y cuando algunos nicaragüenses aparecían en pantalla, por lo general eran prostitutas anuentes a traicionar cualquier causa, o hacendados muy americanizados que servilmente respaldaban la ocupación norteamericana.

Ante todo, las películas hechas en EE.UU, sobre la rebelión de Sandino presentaban a Nicaragua como una jungla, sin población urbana, grandes edificios, establecimientos comerciales, carretera, electricidad y otros rasgos de modernidad. Debido a esas “crueles” tergiversaciones, La Nueva Prensa, que simpatizaba con Sandino, temía que el público extranjero se hubiera formado una imagen de Nicaragua como un país “salvaje, sin cultura, sin civilización” que sólo podría “progresar” con la ayuda del ejército y de las compañías norteamericanas”.

http://www.ihnca.edu.ni/publicacion.php/182

Portada del Libro.


Michel Gobat. Enfrentando el sueño americano. Nicaragua bajo el dominio imperial de estados Unidos. Traducido por Frances Kinloch. Edición 2010 Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Universidad Centroamericana, Managua. 2010. Páginas 434-435
http://www.ihnca.edu.ni/publicacion.php/182

Como elemento informativo adicional, pongo el vínculo del artículo de Karly Gaitán “Sandino y el cine” publicado en http://www.caratula.net http://www.caratula.net/ediciones/52/cine-kgaitan.php

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s