Cine, Fotografía, música, Nicaragua

¡Qué farándula que sos Mejía!!!

Cuando alguien me dice eso, ya sea en broma en serio, en plan crítica o admiración, en plan de disgusto, hastío u observación, nunca sé si me están piropeando o si me están criticando. Porque no termino entender a qué se refiere la gente cuando le dice a otra gente “farándula”

¿Qué es ser farándula? Lo que antes se llamaba Jet Set. El problema es que ahora con la inmediatez y masificación de la información, es más fácil saber lo que hace Lindsay Lohan (que no tenga que ver con su carrera artística) de lo que puede ocurrir en la misma Managua. Farándula puede ser un músico, un escritor, presentadora de televisión, modelo. Pero también a falta de variedad lo puede ser el novio/novia esposo/esposa de alguien farándula (como hace poco que vimos un reportaje del “novio de fulanita”)

Muchas veces es más despectivo el término. Cada año vemos los dimes y diretes durante la colecta nacional de Techo. Y el “insulto” que más se generaliza es que son unos farándulas que se sienten importantes y útiles dos días al año, vestidos de payasos o haciendo payasadas en las calles, burlándose de los que piden en los semáforos. Ese creo que es el máximo exponente de la parte negativa del término.

¿Soy farándula? Cuando ando en la calle mucha gente me reconoce y me saluda. Y me reconocen de diferentes sectores. Por ser hijo de mi mama. Por ser hijo de mi papa. Por ser hermano de Carlos Luis. Por ser primo de Ramón. Por haber trabajado en Naciones Unidas, en el MARENA. Pero soy “farándula” por mi trabajo como fotógrafo. Una de mis principales áreas es exactamente esos sectores que son calificados de faranduleros: modelos, candidatas de certámenes de belleza, músicos, escritores, etc. Así como me saluda mucha gente en un desfile de candidatas a Miss Nicaragua me saluda mayor número de gente en un evento literario o musical que no sea masivo.

La Real Academia Española afirma: farándula.(Del prov. farandoulo).1. f. Profesión y ambiente de los actores. 2. f. Antigua compañía ambulante de teatro, especialmente de comedias. 3. f. despect. Arg., Cuba, El Salv., Ur. y Ven. Mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo.

Sólo tendríamos el último caso de la última acepción. Es curioso que la clase empresarial no suele formar parte de la farándula, mucho menos la política (muy pocos políticos vemos en actividades normales de entretenimiento, ellos tendrán sus mundos de diversión). Así que sólo nos quedamos con el espectáculo. Y como dije anteriormente pues el apellido Mejía llama mucho la atención.

Y los que usamos mucho las redes sociales somos más propensos a ser calificados como farándula. Ya me ha pasado que un completo desconocido me dice: Hola Jorge te sigo en Twitter. O como me pasó hace poco tomando fotos en el concierto de Cultura Profética que me dijeron: Mejía, te quedaron brutales las fotos de Zoé. Pero eso es por la divulgación de mis fotos principalmente. La gente me saluda, ahora yo ya saludo de vuelta, me pregunta por cosas de las redes, me comentan, me critican, me aconsejan. Pero eso yo lo considero solo por ser conocido. Participando en concursos via Twitter me gano entradas para los pre-estrenos de películas, pero hay personas que me han dicho que me los gano por ser farándula, cuando cualquiera que haga un RT de las cuentas que regalan pueden tener la misma recompensa que mi. Y en este caso como que llama la atención que tanto Claro como Movistar me regalan entradas o pases para conciertos. Como le dije a una amiga, estoy por encima del bien y del mal. Pero sé que eso se debe a mis fotos no a mi persona ni mucho menos a mi personalidad.

Ninguna empresa me invita a eventos porque “mi presencia dará realce al evento” Tampoco estoy en el mundillo de las relaciones públicas y los publicistas (que es otra sub área farandulera). Así que, aunque me lo digan yo siempre diré. NOOOOOOO. No soy farándula. Hay un grado de timidez y mucho de sequedad en mi carácter para poder serlo.

Estándar

One thought on “¡Qué farándula que sos Mejía!!!

  1. No lo diré despectivamente Jorgito, pero puede que accidentalmente hallas caído en la farándula, así como decís, tiene que ver tu oficio.

    Igual, el término te tiene que importar menos mientras sepas que y quien sos.

    PD: yo no creo que seas farándula. Pienso que tenes presencia que son cosas distintas pero fácilmente se confunden.

Responder

