música, Nicaragua, nicaragua

El Carniege Hall en mi cuarto

De niño yo sabía que el Carniege Hall era un sitio donde solo tocaban los músicos excelentes, como Benito (el gatito azulito de la pandilla de Don Gato) que hacía la mímica mientras se escuchaba un disco y alguien con sombrero de copa y limosina le decía… genio genio tiene que tocar en el Carniege Hall. Pero después se sabe la verdad. Ese fue el flashback de infancia que me vino cuando supe que transmitirían por radio desde la web  el concierto de la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel.

Es un fenómeno extraordinario lo de Orquesta Simón Bolívar (OSB) y la Orquesta Juvenil (OJSB)producto de lo que se llama popularmente como El Sistema, ideado por José Antonio Abreu a finales de los años 70 y que es ahora que tiene una explosión a nivel mundial.

Gustavo Dudamel es de esos directores que lo tienen todo para convertirse en un rock star, digo, en un classical star. Contratos con Deutsche Grammophon, Directr invitado a la Filarmónica de Los Angeles, según los expertos, un gran ejecutor en la dirección de compositores complejos como Mahler, Brahms y Beethoven (y como él mismo afirmó, no es lo mismo interpretar a Beethoven desde Caracas que desde Viena o Berlín) Guapo, joven, con una cabellera llena de colochos que parece tener vida propia, ese inglés con acento venezolana y siempre con palabras en español en medio de su discurso.

Un producto genuinamente venezolano, que todo el mundo espera que no se venga abajo debido a la situación en Venezuela. Si ha podido sobrevivir desde los 70, esperemos que no le pase nada al sistema de escuelas de música que desde niños los inundan con la música clásica. Experiencia que ya se está utilizando en Inglaterra y en EEUU.

Hoy pude escuchar hora y media de esta magia latinoamericana gracias a Carniege Hall Foundation y la estación de radio WQXR que transmitieron el concierto de Hoy de la OSB. La magia de la tecnología, cómo desde cualquier parte del mundo se puede gozar e imaginarse vestido de etiqueta disfrutando desde el prestigioso templo de conciertos. Un programa de música latinoamericana, tocada por latinoamericanos dirigidos por un latinoamericano. Un buen gritito de Viva América Latina resume lo vivido esta noche desde la comodidad de mi compu. Aunque claro, no me molestaría incomodarme y viajar a Nueva York e ingresar en el concierto.

En fin, esto me convence de regalarme para mi 41 cumpleaños uno cuantos cd de la discografía de Dudamel, tengo ya bastante tiempo de no comprar música clásica y la oferta es variada.

Fiesta

Eroica de Beethoven

Las sinfonías 5 y 7 de Beethoven

y un poquito de todo con Gustavo Dudamel Discoveries )

web Stravinski, Rite y La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas que acabo de escuchar en la transmisión.

Aunque el amigo Jeffrey Rubens, violinista de la Camerata Bach y miembro más nuevo de Los de Palacagüina me dice en tono de broma que no es imposible tener en Nicaragua a Dudamel y a la OJSB, pues, mi escepticismo es demasiado, y será otro de mis sueños casi imposibles el de poder verlos en vivo.

Hoy duermo rico bajo el influjo de la música clásica.

Anuncios
Estándar

One thought on “El Carniege Hall en mi cuarto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s