Literatura, Nicaragua

Es bueno alimentar el ego, más si se hace con dos comidas diferentes.

Es bueno alimentar el ego. Claro el que no diga que no tiene ego miente descaradamente. Unos lo tienen grande inflado irreal otros lo pueden tener pequeño también irreal, en fin, uno no debe enojarse por el tamaño del ego de la gente, es como lo del tamaño del… no mejor no nos metamos en ese escabroso tema. YO lógicamente tengo mi ego. En la universidad nos decían que los buenos periodistas nos alimentamos del ego. El ver nuestro nombre impreso en un artículo, en una fotografía, en una nota de tv, en fin. ¿Y los fotógrafos? Esos más.

Pero ego también puede ser orgullo. Puede ser prestigio, entre más prestigio se tiene el ego puede subirse a la cabeza o mantenerlo realista, en bajo perfil. Yo no sé cuál es el mio. De que lo tengo lo tengo, pero habría que preguntarle a la gente que me conoce, o desconoce, cómo es el tipo de ego de Jorge Mejía Peralta.

Ahorita y por partida doble pues ando de creído, falto de modestia, con el ego inflamado. Como fotógrafo, lógicamente, pero además como lector. Desde hace mucho voy a presentaciones de libros, encuentros con escritores, charlas, lecturas de poemas etc. Desde pequeño me inculcaron el hábito y el placer de la lectura. Y eso lo he reflejado con mis fotografías, con las cuales nunca he ganado nada monetariamente, ni había sido contratado para cubrir algunas de estas actividades. Incluso me han rechazado un par de veces desde el Festival Internacional de Poesía de Granada cuando me he ofrecido como “fotógrafo oficial”. Pero esta actividad de pasión, por la fotografía y por la literatura, por fin cosecha sus triunfos. Este ha sido un buen año, y por eso mi ego.

Desde hace un año colaboro con los ensayos fotográficos para la revista del Centro Nicaragüense de Escritores El Hilo Azul, y me siento súper orgulloso de las fotos que hice a Julio Cabrales (poeta que ahora es indigente, casi sin hogar, que deambula en su mundo de esquizofrenia por los semáforos de la carretera Norte de Managua) fotos que reflejan ese mundo en el que vive el poeta.

Este año tuve el honor de ser el fotógrafo oficial de los actos de celebración del 70 cumpleaños de Sergio Ramírez Mercado y de sus 50 años como escritor. Gracias a esto, algunas fotos mías forman parte del libro editado por la Universidad de Nuevo León (México) sobre Sergio, escrito por Karly Gaitán, obra que fue presentada en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y en la misma FIL pero del año pasado, la foto oficial de Ulises Juárez Polanco como miembro de lo que se llamó “Los 25 secretos mejor guardados de la nueva literatura latinoamericana” hizo que mi trabajo estuviese presente en la FIL.

Aunque esto del ego me hace que empiece a revisar mi archivo y sistematizar mejor los retratos (nunca posados) de todos los literatos, escritores, poetas, cuentistas nicaragüenses o que visitan Nicaragua (incluyendo un Premio Nobel) y poner en la web esas fotos. Mi pasión por la literatura, por los libros, espero se reflejen en mi trabajo como fotógrafo y creo que lo estoy consiguiendo.

Derek Walcott Premio Nobel Literatura 1992

Derek Walcott Premio Nobel Literatura 1992

Y de postre para el ego….una linda dedicatoria que me escribió Gioconda Belli en “Escándalo de miel” que dice: Jorge, con mucho cariño que recoges con tu ojo la poesía que otros escribimos.”

El Hilo Azul. Centro Nicaragüense de Escritores.

El Hilo Azul. Centro Nicaragüense de Escritores.

Sergio Ramírez Mercado

Sergio Ramírez Mercado

Ulises Juárez Polanco en la FIL 2011

Ulises Juárez Polanco en la FIL 2011

Gioconda Belli. Revista Estrategia y Negocios

Gioconda Belli. Revista Estrategia y Negocios

Estándar

Responder

