Moda, Nicaragua

Nicaragua Diseña 2012. Un excelente primer paso.

Hace unos meses Alicia, RRPP de Shantall Lacayo SA me comentaba que estaban por organizar un evento, una feria de diseño, por iniciativa de Shantall. Y así fui a la presentación de Nicaragua Diseña en la sede del Instituto de Turismo. El objetivo era, o más bien, es, construir una feria para las diferentes áreas del diseño en Nicaragua, del diseño como arte. Desde moda y vestuario, arquitectura, diseño gráfico, interiores, artesanía, muebles, fotografía, etc. Y era mostrar el trabajo que se hace en Nicaragua en todas estas áreas.  Unos meses después se logró convocar a una docena de diseñadores diversos y a unos 20 diseñadores de moda. Nicaragua Diseña 2012 fue más un escaparate de moda que una feria de diseño.

Pero este escaparate tuvo un éxito muy bien merecido. A pesar de ciertas cositas técnicas y de organización, la nota final del evento yo le pondría un 9 sobre 10 (y los que me conocen en las redes sociales saben que soy bastante necio y puntilloso y crítico en cosas así) Pero qué quieren que les diga, sentí que todo cumplió sus objetivos y las expectativas se vieron minimizadas por el éxito. O sea, que el resultado fue mucho más allá de lo que se pensaba.

Hizo falta más presencia de otro tipo de diseñadores. A lo mejor algo tuvo que ver que fuera una iniciativa casi gubernamental, y eso en Nicaragua algunas veces ocasiona ruidos innecesarios. Y esta poca presencia de otros diseñadores hizo que la parte de la feria, con los establecimientos de diseñadores y diseñadoras, se viera opacado por las pasarelas. Hizo falta algo de actividad, de vida. ¿Qué hacer? No se me ocurre nada, porque supongo que tampoco se quiere algo tipo MICROFER o EXPICA.

Hablemos de moda.

Lo mejor creo fue ver nuevas caras, nuevos nombres. Muestras pequeñas de vestuario a cargo de diseñadores de la Universidad del Valle de Managua, nuevos nombres que sabemos tienen sus tiendas y lógicamente, las grandes colecciones (Vicente Castellón, Shantall Lacayo, Marynés Argüello, Norma Gómez, Fernando Fuentes  y Romano di Paulo).

Diseños UNIVALLE
Diseños UNIVALLE

La organización estuvo muy bien, problemas normales de iluminación (que es un verdadero problema en los eventos sobre moda en Nicaragua y que pronto estaré escribiendo sobre eso) Se cumplieron más que bien los horarios, hubo muchísima afluencia de público en los dos días, buena presencia de medios de comunicación y fotógrafos. Hay que remarcar que el acceso libre de periodistas, medios, camarógrafos, fotógrafos, blogueros, etc. es muy importante para el desarrollo de la moda y el diseño. Nuestro país necesita que más gente se de cuenta de las cosas buenas que se hacen y los arreglos de exclusividad para determinados medios, o para determinados fotógrafos, no beneficia la divulgación de las actividades.

Detalles. Colección Vicente Castellón
Detalles. Colección Vicente Castellón

No soy experto en moda, ni en tendencias, ni en alta costura. Soy más de los que se divierten con películas como Pret-a-Porter o Devil wears Prada. Pero hay algo que me gusta (y muchísimas veces me frustra) es que si me gusta hacer fotos de pasarelas. Y es a la hora de tomar las fotos en que mis sentidos reaccionan a lo que veo a través del visor de mi cámara. Y lo que más me gustó fueron las colecciones de Romano di Paulo y de Marynés Argüello. Para mi lo mejor de lo mejor de Nicaragua Diseña 2012. Los dos principales desfiles fueron los de Shantall Lacayo y Vicente Castellón, dos de los diseñadores más importantes y con una producción continua de colecciones que actualmente podemos apreciar en Nicaragua.

Marynés Argüello al finalizar su presentación

Hay que hacer mención al diseñador venezolano radicado desde hace varios años en Nicaragua, Fernando Fuentes Fraile, que fue el único que presentó ropa para hombres, con una colección bastante atractiva de camisas, pantalones y trajes. Muy acordes con el clima y la forma de ser de los nicaragüenses. De ahí, lo masculino estuvo totalmente invisibilizado en ND2012.

Colección para hombres. Fernando Fuentes Fraile

Nicaragua Diseña 2013.

Esto debería de convertirse en una plataforma, no solo un escaparate, una vitrina, si no, un espacio para hacer negocios. Una feria de diseño, con mucha mayor presencia de diseñadores de todas las demás áreas, o, en su caso, centrarse solamente en el diseño de vestuario, accesorio, joyas (lo usable, lo vendible, lo exportable). Los organizadores tendrán que tomar esa decisión.

Adriana Dorn

Para ver las fotos de todos los desfiles pueden entrar a nuestra págna de Mejía & Bendaña fotografía,

https://www.facebook.com/MejiaBendanaFotografia

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s