Nicaragua

Mi 19 de Julio, de hace 33 años.

A lo mejor fue por lo que nos tocó vivir, pero algunas veces me sorprende las cosas que uno recuerda de los años 70. O a lo mejor no son recuerdos sino cosas que uno sabe, ha leído, escuchado, visto, y con esa materia, fabricamos recuerdos. ¿Es posible tener recuerdos de sucesos políticos a los seis, siete años? Yo creo que si. Recuerdo perfectamente el 1 de mayo del 78 (6 años) jugando en El Dorado y oír los gritos de “Ahí viene la guardia” y después los disparos, el ruido de tanquetas o algo similar, de lo que sería la matanza del 1 de mayo.
Recuerdo que muchas veces el bus del colegio no podía hacer su recorrido normal porque había barrios con problemas, o llegar al colegio y ver que los de secundaria se habían tomado el colegio y se les veía en los portones. Recuerdo a la guardia, a los BECAT, las cadenas de televisión de Somoza. Recuerdo estar viéndolo en la tele con mi abuelo materno en Somoto y decirle, “ahí está su jefe” y él recriminándome: “Él no es mi jefe”. Mi abuelo fue de las primeras promociones de la GN.
No recuerdo, a lo mejor por traumático, el estreno de La Misa Campesina en el OPEN 3, que llegó la guardia y que pasó algo con Flavio Galo y terminamos en un jeep de la Guardia entregados en la oficina de mi mami. Yo de cinco o seis años, mi hermano de seis o siete.
Nosotros abandonamos Managua antes de la Huelga General, nos fuimos a Somoto, como cualquier período de vacaciones. Al mes llegó mi mami, y nos fuimos a Honduras. Ahí pasamos unas cuatro familias viviendo en una Hacienda cerca de San Marcos de Colón. Después supe que la visita que hacían militares hondureños era porque los mayores ayudaban a pasar armas y medicamentes a los guerrilleros en Ocotal y Somoto.
Y sucedió el 19 de Julio, Somoza se fue Algo nuevo iba a pasar. No sé cuánto tiempo pasó hasta que entramos a Nicaragua, ya no habían guardias sino chavalos con armas y se veía el rojo y negro por todos lados. Y se veían todas las paredes pintadas, y había algo especial.
Que si recuerdo la imagen de Sandino en la tele? Esos cinco segundos de los que todos los cronistas hablan? Lo dudo mucho. Sabía que algo había cambiado? No creo. Recuerdo haber visto Managua destruida? No. Si no me equivoco hasta marzo del 80 regresamos a Managua, pero algo debí de ver porque recuerdo el regreso del exilio de mi papa, y cosas de la memoria, se me viene a la mente a Evelyng Lang (la mamá de Augusto y María Elsa) con falda larga negra y botas, típica mexicana.
Uno solo se dio cuenta que antes estaba Somoza y ahora no. O tonterías como que ya no había Banco de Londres y América del Sud donde mi mami trabajó un tiempo y tenía algunos ahorros. Y claro, que mi padre ya vivía en Nicaragua y salía en la tele y siempre que salíamos todo el mundo lo saludaba, y a cada rato participaba y muchas veces lo acompañábamos en actividades de la Revolución. Pero eso ya serían los 80 y otra entrada al blog.

En fin he aquí mi contribución a este aniversario cada vez mas banalizado y centrado en el culto a la personalidad de dos individuos inmensamente poderosos y millonarios.

Estándar

2 thoughts on “Mi 19 de Julio, de hace 33 años.

  1. María xavierh dice:

    Yo también recuerdo los becats y el sol y la felicidad que se sentía en mi cuadra de pancasan ese famoso 19 de julio.

Responder

