Nicaragua

Castas y castas y más castas

A partir de una pregunta sobre cómo  se llama la mezcla resultante entre mestizo y español, se me vino a la mente tres elementos:

1. Las pinturas de castas de la América Española que se exhibe en el Museo de América en Madrid

2. La lista de castas en las que se involucrada un negro que se refleja en el libro “Tambor Olvidado” de Sergio Ramírez Mercado, que trata sobre la gran influencia de “lo negro” en Nicaragua y que se ha visto ocuptada por un falso mestizismo español-indio.

3. Que esto de las castas (y no razas como mal se llama) es tan actual que hasta el fin de la Apartheid en Sudáfrica la población tenía que inscribirse en una de las castas y sólo algunos podían cambiarse (los negros lógicamente no)

A continuación cito a Ramírez (Tambor Olvidado, Editorial Aguilar, 1era Ed. 2007 p. 71-72)

Los Mulatos, un término despectivo que proviene de mula, pues como ésta, el mulato venía a ser el resultado del cruce de diferentes especies, mezcla de español y negro; o de español, indio y negro)

Los pardos, o morenos cuando se trataban solamente de la mezcla entre blancos y negros.

Los cuarterones y quinterones, cuando los mulatos tenían sólo un cuarto o quinto de sangre africana.

Los zambos, hijos de negros e indios, unión que las leyes coloniales prohibían por juzgarla como la degeneración racial más última. A estos zambos se les llamaba también picholos, palabra que pasó a ser sinónimo de persona haragana y abandonada, inútil.

A los mulatos se daba otras denominaciones, de acuerdo a las múltiples combinaciones en que entraban y que se volvieron después una maraña indescifrable:

Mulato coyote, mulato lobo, mulato prieto, mulato blanco, blanqueado… (Nota, en el libro se describen estas combinaciones)

Había otras mezclas (Sigo citando a Sergio Ramírez) aún más complejas, que merecian nombres extravagantes o caprichosos aún, derivados de las clasificaciones del ganado, como por ejemplo: zambaigo, cambujo, albarazado, barcino, chamizo.

Y luego otros, según los tonos del color de la piel, en una escala que iba de atezado, encerado, a triguño, blanquillo y loro, estos últimos en la categoría de los mulatos blancos, sobre todos los loros, que tenían el pelo liso, castaño o colorodado, y los ojos claros, a veeces amarillos, a veces verdes. Mientras más se acercaran al blanco en la escala, mejor precio.” Fin de la cita

Si no todos, al menos la gran mayoría de estos nombres están olvidados. Pero en eso yo no soy políticamente correcto, y para mi un negro es negro. O una negra es negra, no morena, morenita, “del color”. Lo que si, es que son afrocaribeñas, afronicaragüenses, se escucha mucha más bonito que decir “es de la costa” o “costeña” como si los de pacífico no fueran costeños.

En fin, siempre se aprende algo cuando uno sabe un poquito de algo pero quiere dar una explicación más detallada.

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