Fotografía, Moda

Vicente Castellón y la elegancia clásica.

El sábado 25 de febrero en una moderna casa en Managua, se realizó la presentación de la colección Primavera-Verano 2012 del diseñador nicaragüense Vicente Castellón. Primavera, que sólo en actividades como esta ya que en Nicaragua los dioses nos robaron la primavera y el otoño para dejarnos solo con unos veranos e inviernos que cada año se parecen mas.

Desde finales del 2011 Vicente había anunciado la presentación de su colección, actividad que no suele ser muy común en nuestro país. Los diseñadores generalmente hacen sus presentaciones dentro de otros eventos, como puede ser la temporada de Miss Nicaragua, el Fashion Weekend organizado por Ossiel Herrera, o la temporada de “verano”. Pero últimamente solo Shantal Lacayo ha hecho presentaciones de colecciones exclusivas.

Con una hora tarde según la invitación y bastantes sillas vacías para los invitados (pecó de exclusividad me comentaron por Twitter) y con una buena representación de fotógrafos y medios de comunicación, acercándose las 11 de la mañana comenzó el desfile.

La ropa de Vicente (VC su marca) me enamora, con su elegancia vieja tipo años 50. Cuando veo lunares, se me viene a la mente VC, cuando veo colores fuertes en azules y rojos (aunque no de aspecto marinero) pienso en Vicente. Cuando veo cortes de pantalones que me rememoran las estrellas de cine clásica, se me viene a la mente VC. Y lo que más me gusta de sus diseños es que son perfectamente utilizables en nuestro país, con nuestro clima y con la idiosincrasia del nica. Por lo tanto es ropa que podemos ver (porque desafortunadamente no diseña para hombres así que no podemos usar) en nuestro país.

Y por culpa de esa idiosincrasia es que noto uno de los elementos negativos que no me gustaron, y que me han explicado hasta la saciedad que “no se puede de otra forma. Estamos en Nicaragua”. Lindas y sensuales blusas con transparencias, o escotes delanteros y traseros, no se ven muy bien debido al uso de brasieres o “natural bra”. Por colecciones que veo en movimiento o en fotografía, sé que esto no sucede en otros países. Pero la frase es verdadera. Estamos en Nicaragua. Y siguiendo con el aspecto de las modelos, siempre es bueno y agradable y esperanzador, ver nuevos rostros en una pasarela. Hubo unas cuantas modelos que llamaron mucho la atención y también un par de ellas que se notaban demasiadas crudas para una pasarela. El continuo aprendizaje y llenarse de experiencia siempre será un buen punto para todas.

La gran pregunta que me hago, y al final de cuentas, uno siempre tiene que aprender en este difícil mundo de la moda, y yo ni me acerco a leguas de alguien que pueda conocer bastante, es que sentí una dispersión en el vestuario. Una colección debe de tener un hilo conductor, ya sea en el mismo diseño de la ropa, en los colores, en las telas. Vi demasiados conjuntos, muchos colores, materiales demasiado diferentes unos de otros. Mucho conjuntos, tanto que en la ronda final conjunta de las modelos, se mostraron piezas que no aparecieron individualmente. Hablando en temática fotográfica, no hubo buena edición/selección del producto final. Pero claro, para una inversión como la que se hace para un evento asi, supongo que hay que aprovechar y mostrar todo lo que se ha trabajado.

Y¿cuál es la conclusión? Pues todos los parabienes, buenos deseos, éxitos, satisfacciones para Vicente Castellón. Y que otros diseñadores tengan las ideas, los propósitos y el trabajo y el financiamiento para que podamos asistir a más eventos como este. La moda es una industria cultural que hay que desarrollar.

Anuncios
Estándar

One thought on “Vicente Castellón y la elegancia clásica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s