Sin categoría

Carnaval ¿Y cómo se come?

Aprovecho la temporada de Miss Nicaragua para tocar este tema, a propósito de la eterna polémica que siempre se genera con los trajes nacionales que compiten para representar a Nicaragua en el concurso de Miss Universo. Y hablo de los trajes, meterme en el tema de la idoneidad de las candidatas, es meterse en camisa de once varas. Y ¿qué pasa con los trajes nacionales? Pues eso, que de nacionales no tienen nada. Son trajes carnavalescos con elementos de la zona a la que se dedica el concurso (este año, Chinandega). Un traje de hace uno, dos, tres años perfectamente puede usarse, solo se cambia la pintura de la Parroquia de Masaya por la de Santa Ana, en vez del café de Matagalpa es la Caña de los Cohen, pero la base es la misma: lentejuelas, plumas, penachos, cristales, calzoncito y brasiere y paremos de contar.

Miss Nicaragua 2012 Trajes nacionales

Miss Nicaragua 2012 Trajes nacionales

 

Y lo peor del asunto es que eso de carnaval nunca ha sido algo nica. Aquí no se celebra carnaval. La única tradición cultural a mucha distancia y con objetivos y razones increíblemente diferentes pueden ser las festividades de Mayo Ya en el Caribe, Los Ahuizotes y el Toro Venado. Como pueden ver, ninguna de esas tres actividades se parece en algo a un carnaval.

 

Carnaval Alegría por la Vida

Carnaval Alegría por la Vida

Y hace diez años aproximadamente es que se realiza, por iniciativa privada y apoyo de la Alcaldía de Managua el “carnaval por la vida” (que ilógicamente se celebra en medio de la cuaresma). Y aquí nos detenemos. En sus inicios el carnaval de Managua era un desfile de comparsas, grupos folklóricos, que mostraban las diferentes costumbres folklóricas danzantes y tradiciones de Nicaragua. Y ha ido “evolucionando” hacia desfiles de comparsas tipo carnaval de Brasil, con trajes tipo carnaval de Brasil y hasta con la música tipo Carnaval de Brasil. Y a pesar que el carnaval de las distintas ciudades brasileñas son conocidos en todo el mundo, su tradición no es la nuestra. En nuestra música no hay nada parecido a los ritmos brasileños, ni la samba es algo de nuestra cultura. Pero ahora vemos en el carnaval de Managua como desfilan comparsas tras comparsas imitando a las brasileñas.

 

Miss Nicaragua 2009

Miss Nicragua 2009 Trajes nacionales

Y tanto ha llegado esta imitación simple de lo brasileño carnavalesco, que hasta en los desfiles del 15 de Septiembre, los colegios con sus bandas de música y coreografías, pareciera que están ensayando para el carnaval carioca, o el paulista o el de Bahía, en vez del desfile patrio. Ya hasta el que antes era un pase marcial ahora es un paso tipo bailadito. Incomprensible. Y en algunas fiestas de matrimonio, ya es costumbre contratar a grupos, como Xolo Batucada, para animar la fiesta. Ya no es el Palo de Mayo el causante de las fotos divertidas de gente bailando, si no, el baile de samba y los movimientos eróticos de morenas de hermosas piernas cubiertas totalmente de escarcha…y cristales…y plumas…y penachos…y con brasiere y algo tipo calzón-short…si….igualitas a las del desfile de Miss Nicaragua.

¿Siempre es más fácil imitar lo extranjero que asimilar lo nacional? Teniendo un folklore, una danza, una tradición, un vestuario tan rico y variado como el que tenemos en Nicaragua ¿Por qué irse hasta Brasil para traer costumbres que, si, son internacionales, pero tan alejadas de nuestra cultura? Y como siempre, si me dan argumentos válidos, yo me dejo convencer.

Anuncios
Estándar

One thought on “Carnaval ¿Y cómo se come?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s