Sin categoría

La música nica está viva

José Abraham, vocalista de Malos Hábitos durante su presentación ayer sábado 4 de Febrero en la Segunda Feria del Disco Nica dijo algo como “Quién diría que hace 15 años la gente estuviera comprando discos de música nicaragüense joven” Y eso es lo que nos tiene que alegrar, que la música nicaragüense en la última década ha tenido un despegue bastante bueno.

Esta segunda edición de la feria, se instaló en un mejor lugar, más céntrico, menos sol, más pequeño, un poco más organizado. Parece que la producción estuvo completamente a cargo de Canal 8 Música, que parece ser una sección especializada en producir eventos musicales del canal 8, propiedad de la familia Ortega Murillo.

Todo un día de música nicaragüense en vivo, en directo, pero desgraciadamente la asistencia de público fue muy baja. Yo estuve de 2 a 6 de la tarde y aunque soy malo para contar asistencia, no creo que haya habido más de 500 personas juntas. Esto debería de ser un gran festival anual y escaparate para el mercadeo de las bandas y oportunidad para que sus fans tengan contacto con sus músicos preferidos.

Otro tema a destacar es la presencia de los artistas. Había unos 30 stands con los nombres de bandas y solistas, pero solo unos 10 estaban presentes durante la tarde. Y a lo mejor esos presentes son los que más se trabajan su trabajo, y se nota siempre esa relación que tienen con sus fanáticos, sus oyentes, que son, siempre, el alimento de todo artista. División urbana, Malos Hábitos, Monroy y Surmenage, Primate, Q69K, Ciclo, Pequeño Parlante, La Cuneta Son Machin, Televiser (un grupo nuevo al que no había escuchado), Phylip Montalvan, Cargacerrada, Gaby Baca, Revuelta Sonora, Royal no recuerdo que, Vortex, Katia Cardenal, Dear Matthew,. Esos fueron los que yo vi. No se quienes estuvieron por la mañana ni quienes después de las seis.

¿Y qué es lo mejor? Todas esas bandas tienen discos, o regalan sus canciones por las redes sociales. Eso es lo magnífico. Uno bien podría llevar 2000 córdobas y supongo que no le ajustaría para comprar todo lo que se ofreció en la feria. Y de eso nos tenemos que alegrar todos los que somos amantes de la música y que por una u otra forma, apoyamos la música nicaragüense. Yo me traje el de Q69K cortesía de Erwin Costa, y el disco doble de Caragacerrada. Nada más, la palmazón es un fuerte enemigo.

El evento fue bien organizado, estuvo bien, ordenado, bonito el sitio, sin problemas logísticos aparentes (claro, influye que nunca hubo una buena masa de personas) Demasiada publicidad para Canal 8 (supongo que es parte de la filosofía de aturdir con publicidad como suele ser todo lo relacionado con la familia Ortega) y demasiados stands vacíos. ¿Qué pasó con Milly Majuc, Luis Pastor, Mario Sacasa, Myla Vox, El Robótico y otros cuantos que al menos durante toda la tarde ni se acercaron a sus stands? Si tan importante es ahora que los grupos musicales estén accesibles gracias a las redes sociales, mucho mas importante es estar realmente accesibles físicamente con sus oyentes, firmando autógrafos, platicando, saludando, tomándose una foto.

Sería muy bueno que alguna vez hubiese una feria centroamericana. Somos una región tan pequeña pero, siempre bajo mi punto de vista, tan desconocedores de la música de nuestros vecinos. Habría que hacer una encuesta y preguntarle a cada músico nicaragüense qué relaciones tienen con músicos centroamericanos.

Lo negativo, además de lo ya reseñado de la falta de audiencia, la ausencia de músicos, fue la de los presentadores, que según me informan, tienen un programa en el Canal 8. Haciendo los típicos chistes sobre el ser macho, el ser mujer, el ser gay… ¿a ver quien dice que él no tiene pinta de gay? “hablá más fuerte como macho” ¿Quién quiere ver a la sutanita sin brasiere” o haciendo bromas de mal gusto con Phylip Montalván y la mariguana. No es necesario ser chistoso para estar de presentador en un concierto.

La música nicaragüense está viva…y eso es lo más importante.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “La música nica está viva

  1. Hola Jorge, comparto con vos que es una iniciativa muy buena, que estimula a que se reconozca las calidades y cualidades de la música que se hace hoy en día, la cual es mucha y buena (dicho por un consumidor de música no especialista).
    Me gustó ver a tantos jóvenes y otros con juventud acumulada disfrutando la música…
    También comparto lo del desafortunado “animador”, que más bien parecía la síntesis de mal gusto, vulgaridad, machismo, violencia de género y homofobia como recurso para evadir una decisión que no asume tomar… totalmente desatinado ese personaje. Hacer humor a costa de alguien es lo más deplorable. Hacer buen humor es cosa seria.
    Fue una rica experiencia abrazos
    Juan Carlos

  2. gilbertnic dice:

    bueno, en realidad si estuvo buena la 2da edicion de la feria del disco, hablando de la poca asistencia, creo que ahi falto mas publicidad en los medios, la verdad que varios nos dimos cuenta de que iba a ver esta feria por medio de las grupo que iban a estar en este evento, por ejemplo yo me di cuenta por los brotheres de Malos Habitos y la cuneta,de otra fomar no me hubiera dado cuenta, incluso el mismo canal 8 no hizo tanto publicidad, pero me gusto la iniciativa de promover el talento nica, me dio gusto ver a tanto talento nica reunido en un solo lugar, platicando y chiliando con los fans, eso estuvo genial, pero debo decir, cuando vuelvan hacer estos eventos debe haber mas publicidad, buscar mejores presentadores porque los que estaba solo era vulgareo y practicamente caian en lo mismo; y bueno QUE VIVA LA MUSICA NICA JODIDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s