Sin categoría

La Ciudad de los Fotógrafos.

La Ciudad de los fotógrafos.

Chile, 2010. Dirigida por Sebastián Moreno.

La ciudad, la lucha, los conflictos, la ética de los fotógrafos. Asi se podría resumir el documental sobre una docena de fotógrafos chilenos que realizaron su trabajo durante la dictadura militar sanguinaria de Pinochet.

Los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes formaron un grupo de colegas, compañeros de lucha y de profesión para poder trabajar mejor, y defenderse los unos de los otros, del peligroso trabajo que era….no ser fotógrafo…sino chileno.

No existe un vínculo así personal especial que me identifique con lo que sufrió Chile durante Pinochet, a no ser el caso de un tío que estudiaba en Santiago y que estuvo concentrado en el Estadio Nacional, siendo los nicaragüenses los últimos en ser salvados por el Gobierno (de Somoza Debayle) Pero la lucha por la democracia en Chile siempre me ha fascinado, y cosas raras, siempre me provocan un nudo en la garganta cualquier película, programa, documental, libro, novela que llega a mis manos sobre ese período sangriento.

Para todos lo que trabajamos en fotografía y que mucho o poco tiempo lo dedicamos al fotoperiodismo, este documental debe ser visto, estudiado y comentado por periodistas y fotógrafos. La lucha por la libertad o las libertades se hace con distintas herramientas, y por la cantidad de fotógrafos muertos en los últimos años nos damos cuenta que la imagen sigue siendo una de las herramientas más importantes en la defensa o consecución de la libertad.

José Moreno, Luis Navarro, Jorge Ianiszewski, Claudio Pérez, Paz Errázuriz, Inés Paulino, Percy Lam, Kena Lorenzini, José Durán, Oscar Navarro, Marcelo Montesinos y Rodrigo Rojas son algunos de los fotógrafos que aparecen en el documental. Cada uno contando sus experiencias, sus temores, sus miedos. La adicción que se tiene con la adrenalina, al buscar siempre los golpeados, los detenidos, la represión de los ciudadanos, hasta decir basta.

Asi que le recomiendo este documental a todos los que alguna vez, en alguna marcha, o actividad, como fotógrafo, redactor, camarógrafo, siente en su ética que uno hace mucho más que solamente tomar fotos, sino que además de un recuerdo o la memoria de esa actividad, la imagen es un multiplicador de la acción que se realiza en el momento.

Anuncios
Estándar

One thought on “La Ciudad de los Fotógrafos.

  1. Roberto dice:

    Y pensar que Piñera quería eliminar de los textos de Historia Chilena la palabra Dictadura por Régimen Militar, refiriéndose al periodo del tirano Pinochet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s