Fotografía, Historia, Nicaragua

Por aquí estuvo Sandino

IMG_3462

Amanecer en San Rafael del Norte, Jinotega.

Dice la canción de mi tio Luis Enrique Mejía Godoy “Allá va el General”

“De Yucapuca partió el General. lo acompañaba su Estado Mayor, se vió obligado por el frío intenso a dirigirse a San Rafael. Llegó a la casa de Blanca Aráuz,  telegrafista del pueblo aquél. Y el mismo día de su cumpleaños justo el dieciocho del mes de mayo de madrugada juró serle fiel. Iba de botas altas y uniforme de gabardina color café, Ella de velo y vestido blanco,  la flor más linda de San Rafael.”

Y por mi trabajo fotográfico junto a mi socia Eva y a su madre, la doctora Josefina Bonilla , nos encontrábamos  en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, a casi 200 kms de Managua, la noche del 18 de Mayo. Ahí, entre la casa de la familia Aráuz y la actual iglesia católica, ahí estaba. Se me puso la carne de gallina. No es fácil en Nicaragua sentirse que uno está en un lugar histórico sin lugar a dudas y que el ambiente de ese sitio ha cambiado poco desde los años de la lucha de Augusto C Sandino.

Pero mientras las usurpadores de los bienes históricos de los distintos museos de Sandino y del FSLN en general conmemoraban otro año más en el vacío museo de Sandino en Niquinohomo, uno siente una tristeza increíble al ver el museo Blanca Aráuz tapiado con láminas de zinc, con el techo desplomado hace más de un año, y con los objetos que ahí se exhibían en poder, claro está, de Rosario Murillo, que desde principios de los 90 ha venido saqueando todos los objetos y documentos relativos al Gral. Sandino. También hay que notar que se cuenta que el Gral  ( r )  Humberto Ortega cuenta con una rica colección de documentos de Sandino. En resumen, ese material nunca estará disponible para investigadores o en un museo público.

 

IMG_4494

Estado ruinoso de la Casa Museo Blanca Aráuz. Mayo 2014. San Rafael del Norte


En San Rafael del Norte, buscando el ángulo correcto, bien podría haberse hecho una foto de antes y después. La famosa foto de Sandino montado en su burro, con la casa de los Aráuz al fondo. Pero es imposible. A pesar que San Rafael del Norte es desde hace unos años el inicio de la Ruta Sandino que va desde el poblado jinotegano hasta Ocotal, recorriendo sitios emblemáticos de la zona de la gesta de Sandino y el EDSN de los municipios de Pueblo Nuevo, Condega, La Concordia, Jinotega, San Rafael del Norte y  Yali . Pero por falta de mantenimiento y presupuesto, la casa de los Aráuz se desplomó hace más de un año, y según me cuenta ya hace dos se había declarado en peligro, pero que con una buena suma de dinero podría restaurarse. Pero la historia, el patrimonio, los inmuebles, las construcciones, nunca han sido una prioridad para ningún gobierno nicaragüense. Aunque lo lógico sería que este gobierno “sandinista” se preocupara por resguardar el patrimonio referente a Sandino. Pero lo único que han hecho es privatizar los bienes históricos. No solo es una cuestión de dinero, conservar y desarrollar y explotar el patrimonio histórico cultural no es barato, pero se tiene que contar con una voluntad, y eso nunca ha habido, ni nunca habrá, en los gobernantes nicaragüenses.

sandino

Sandino en San Rafael del Norte, frente a la casa de la familia Aráuz, donde funcionaba la oficina de Telégrafos nacionales.

Y como casi todo en este país es dicen…me contaron…se sabe… pues tampoco hay información oficial de qué pasó con el telégrafo, objetos familiares y  documentos de Sandino que se encontraban en el Museo Casa Blanca Aráuz. La casa no solo fue importante por ser la residencia de Blanca, sino que fue uno de los centros de comunicación y de enlace entre Sandino y sus enemigos (los marines, la GN,) y sus amigos. Sus cartas, comunicaciones, su sistema de información y comunicación tenían sede en esa casa, destruida ahora, de San Rafael. Mientras los verdaderos sitios históricos de Sandino sucumben al tiempo y a la fiebre acaparadora de los objetos históricos del Gral. Sandino por parte de Rosario Murillo y Daniel Ortega el nombre y la imagen de Sandino llenan Nicaragua junto a la nueva iconografía y colorimetría de la familia presidencial.

EDSN-02235 (4

Documento de Sandino. Foto tomada de la web de archivos históricos Sandino Rebellion

 

Pero San Rafael del Norte no solo es Sandino. Más bien, ya casi no es Sandino. Si no hay museo, entonces ¿Cómo puede ser el punto de partida de la Ruta Sandino? Sandino ha sido desbancado por el padre Odorico D’Andrea, y está convirtiendo al poblado jinotegano en objetivo de peregrinación para los católicos, más desde que inició el proceso de beatificación del histórico párroco de San Rafael. Pero eso ya sería otra historia, de cómo analizar y vivir una experiencia de beatificación desde mi perspectiva atea. Pero algo en este viaje me hizo analizar que si hay algo especial con el padre Odorico.

IMG_3446

Interior iglesia San Rafael del Norte

About these ads
Estándar

4 thoughts on “Por aquí estuvo Sandino

  1. Pingback: San Rafael del Norte and Sandino · Global Voices

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s